¿Cómo saber cuáles son mis Dones Espirituales?

dones espirituales, espíritu santo, poder, biblia, cristianismo, autoridad
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

¿Cuál es mi don espiritual? Los dones en la Biblia están relacionados con autoridad, poder, manifestación, operación, actividad, favor, talentos, regalo, gracia y hasta salvación. Son características únicas y naturalmente sobrenaturales en la vida del discípulo de Cristo que se activan cuando comienza a emerger el nuevo hombre en Dios, el hombre espiritual.

Existen test para descubrir tus dones espirituales y obviamente que sus resultado no son infalible.

Probablemente ya se hayan dado cuenta en tu congregación cuales son tus dones. Porque los dones son para la Iglesia, y se identifican entre los santos porque sencillamente aparecen por naturalidad. Los dones no están alejados de lo que tú eres, son y existen por lo que tú eres.

Romanos 1:11-12 RVR1960 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.

"para ser mutualmente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí", consignó Pablo. Los dones espirituales son para la Iglesia de Cristo Jesús. ¿Quiénes necesitan ser confortados por la fe? ¿Los incrédulos? Son naturalmente para los que sufren el camino de la cruz por la causa de Cristo. Los dones espirituales fluyen entre los que creen y están dentro de la comunidad que se congrega para hacer iglesia.

Es cierto que hay dones con alcances externos como los evangelistas, pero se activan, se desarrollan y maduran dentro de la congregación para salir luego por los que están afuera para traerlos adentro.

Me cuesta creer que tú o yo sólo tenemos un don espiritual. Me rehúso a eso por varios motivos. En la práctica se ha visto que todos venimos como con un kit de dones porque Dios nos los entregó desde el mismo momento en que fuimos. Mira Jeremías 1:4-5 RVR1960:

Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

Naciste abastecido con un kit de dones espirituales únicos que Dios te confió a ti para la operación del Espíritu Santo en la obra del servicio y el ministerio para la Iglesia.



Un profeta demuestra don de ciencia, discernimiento de espíritus y milagros entre otros. De manera que si tienes un don o identificas claramente uno, está acompañado por otros que operan en ti cuando sea necesario.

Tenemos diferentes dones, Romanos 12:6 RVR1960:

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe...;

¿Cómo descubro cuáles son mis dones espirituales? Los hermanos de la congregación, un líder, un pastor puede ayudarte con la activación (confirmación) de tus dones espirituales (Romanos 1:11). Y esto requiere hacer, aprender haciendo, no es esperando a que alguien sólo ore por ti y te diga lo que te gusta o lo que quisieras.

Hay abusos de malinterpretación con la doble porción que Eliseo recibió de Elías (2 Reyes 2:9). Eliseo no recibió ser profeta, porque ya lo era, por eso era discípulo de Elías, recibió la autorización de su maestro y previamente la divina para ejercer, operar y manifestar sus dones para la gloria del Señor. Por eso vas a ver que realizó el doble de los milagros y señales que realizó Elías.

Hay una máxima o clave bíblica para descubrir tus dones espirituales. Se encuentra en 1 Timoteo 4:13-15 RVR1960:

Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.  (14)  No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.  (15)  Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

Déjame parafrasear lo que dice el primer verso: "ocúpate en las disciplinas espirituales". El apóstol le dice a Timoteo que no deje de hacer las cosas esenciales para la fe y el ministerio: orar, estudiar la palabra, meditar, etc. Mientras hacemos estas actividades no descuidaremos ni estaremos ociosos en nuestros dones espirituales. Sí aún no estás activado o confirmado seguramente tienes debilidades en tus disciplinas espirituales. No podrás permitir al Espíritu Santo que se mueva en ti si descuidas congregarte ¿para qué los necesitas funcionando si no lo usarás para la Iglesia? 

Finalmente —sigo parafraseado la última parte— vuelve a salir el segundo "ocúpate". Yo te pregunto: ¿En qué tenía que ocuparse para no descuidar los dones que le fueron activados o confirmados tras la imposición de manos? En las Disciplinas Espirituales. Así pues, permanecerás fiel y también todos (los congregados) disfrutarán lo que Dios depositó en ti.

12 Comentarios

  1. Realmente dios te dio entendimiento me alegra que de esta informacion, muchas personas que tienen años en el evangelio no lo saben en espiritu, no es cuestion de tiempo sino de una desicion, lamentablemente muchos se quedan solo en la palabra, y no ven o buscan ese poder que es infinito

    ResponderBorrar
  2. Y si es un regalo que da personalmente en el espiritu

    ResponderBorrar
  3. Primero
    Porque no se menciona el Bautismo del Espíritu Santo?
    Creo que de ahí parte todo(después de aceptar a Jesucristo)
    Sin Bautismo del Espíritu Santo no hay dones ni ministerios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es falso.

      Existen muchos ministros en el mundo sirviendo con pasión y amor a Cristo Jesús; y no saben, ignoran y hasta rechazan el bautismo del Espíritu Santo por medio de la señal del hablar en otras lenguas.

      Los frutos del bautismo del Espíritu Santo son otros, no los ministeriales. Aunque no se discute que ellos junto al bautismo son superiores en el ejercicio.

      Por esa razón Eric, no fue incluido en mi artículo.

      Borrar
  4. Pero si una persona no se ha bautizado y no es muy creyente en Jesús pero sin embargo tiene varios dones espirituales, como sería en este caso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los dones espirituales van tomando forma en el maduro, aquel que se ejercita en las disciplinas espirituales, es constante y persevera.

      Se trata de un creyente que pasó de ser un simple oyente y ahora es discípulo y está en pro de servir. Sí esto no ocurre es muy difícil que los dones en el individuo, como su carácter y revelación sea adquirida para operar integral, completo y enteramente para el servicio que glorifique al Espíritu Santo, al Cordero y el Padre.

      Nadie debería estar preocupándose por cuáles son sus dones sino vive una vida discipular en Cristo Jesús conforme a la palabra de Dios. Y quien lo hace es un neófito.

      Borrar
  5. Y si yo siento que mi ministerio es predicar como se llama ese ministerio! es lo que me gusta hacer pero como lo discierno? se que es un regalo pero no se como determinarlo

    ResponderBorrar
  6. Que es el bautismo en fuego? Que significa?
    Y cual don es cuando él Señor mediantes sueños te envia a hablar algo que va a suceder y me inquieta para que le hable a la iglesia? Él Señor me ha mostrado muchas cosas por suceder. Me envía a decirle cosas que desconozco a otros.Hablo lenguas que no comprendo tomando posesión de mi, entre llantos y gemidos, pero no puedo detenerme ni sé que es lo que pronuncio.

    ResponderBorrar
  7. Que es el bautismo en fuego? Que significa?
    Y cual don es cuando él Señor mediantes sueños te envia a hablar algo que va a suceder y me inquieta para que le hable a la iglesia? Él Señor me ha mostrado muchas cosas por suceder. Me envía a decirle cosas que desconozco a otros.Hablo lenguas que no comprendo tomando posesión de mi, entre llantos y gemidos, pero no puedo detenerme ni sé que es lo que pronuncio.

    ResponderBorrar
  8. a la grand mayoria de ustedes le falta una doblada de rodillas y mas lugar secreto oracion relacion con dios . no una religion jesus cuando estuve en la tierra no vino a imponer una religion !!

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente