La Santa Cena debería celebrarse una vez al año según la Biblia

pascua, passover, vino, santa, cena, jesucristo, pesaj, profecías, sacrificio
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Definitivamente que la Santa Cena o la Última Cena del Señor está directamente vinculada con la fiesta de la Pascua. La cena de la Pascua fue anticipada por el Señor para que se cumpliese lo escrito acerca de su muerte.

Cada pascua se celebra anualmente el 14 de nisán, fecha exacta de la muerte de nuestro Señor Cristo Jesús. La cena llevada a cabo este día es especial sólo se celebra así una sola vez al año.

La Cena del Señor apenas se parece al ritual construido por los rabinos en cada Pascua, no se confunda y ni permita que lo confundan. De la misma manera que, la Cena del Señor se parece menos a la actual Santa Cena que conmemoramos en nuestras Iglesias Cristianas. Mientras que la primera tiene muchísimos símbolos y agregados rabínicos; la cristiana carece casi de todo simbolismo y trasfondo pascual.

¿Hacemos la Santa Cena cuando lo creamos necesario o la Biblia indica el momento indicado para hacerlo?

Porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. Lucas 22:18-20 (RV1960)


¿Cuándo? La respuesta está en la frase: "haced esto en memoria de mí". Obviamente, era hacerlo durante cada Pascua (14 nisán), es decir una vez por año.

Cuando interpretamos literalmente "haced esto en memoria de mí" sin la exégesis correspondiente al trasfondo nos permitiremos realizarla cada vez que querramos.

¿Y de qué necesitamos hacer memoria? Los versos siguientes nos dan la respuesta. Porque en una Pascua como la de este año el Mesías Jesús derramó su propia sangre por nosotros.

Ignorar el trasfondo hebreo (exégesis) de las Sagradas Escrituras tiene su precio. Es por eso que los legítimos judíos mesiánicos conmemoran una vez por año en la Pascua la Santa Cena del Señor. Mientras que los cristianos seguimos llevando a cabo la Cena del Señor cada vez que lo consideramos apropiado, ¿está mal o es pecado? Lo dudo.

Los cristianos deberíamos aprovechar entendidos ahora cada Semana Santa para realizar la Santa Cena, pues conmemoraríamos así por completo haciendo memoria a los eventos previos a su muerte y resurrección.

1 Corintios 11:26 RV1960 - Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Mientras comemos el pan (su cuerpo); y mientras bebemos la copa de vino (su sangre). Participamos de su muerte como en Pascua, y así anunciamos su pronto retorno. El día que celebraremos con Él las bodas del Cordero.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente