¿Por qué el nombre 'Jehová' es una interpretación 'híbrida'?

jehová, dios, nombres, antiguo, testamento, hebreo, griego, origenes
Jesús Bíblico

Por Roger Casco Herrera

Siempre me están preguntando por el origen del nombre Jehová. ¿Qué si es un error de traducción?¿Qué si debemos decir Jehová o Yahveh?... Jehová es un nombre 'híbrido', así lo identifican los expertos, ¿qué significa esto?

Jehová proviene del tetragramatón hebreo (יהוה), y aunque desconocida realmente su pronunciación, los eruditos creen que una adecuada pronunciación del mismo sería 'Yahveh'.


Jehová es una interpretación híbrida debido a que el texto hebreo masorético incluye las vocales e, o y a entre las consonantes del tetragramatón, es decir Y-e-H-o-V-a-H (יְהוָ֥ה). Vocales introducidas por los escribas para guiar al lector a no pronunciar el Santo Nombre, sino 'Adonaí' [SEÑOR] en su lugar.

¿Con qué intención? Probablemente para no infringir el mandamiento de Éxodo 6:2,3; 20:7 y Levítico 24:16. No fue para cambiar el nombre de Dios como afirman representantes de la Secta Judaizante.


Ya para el siglo IV a. C. los judíos dejaron de mencionar "Yahveh", como deja evidencia La Septuaginta (LXX), donde 72 rabinos prefirieron transliterar el tetragramatón hebreo al equivalente griego de El SEÑOR en “Kyrios" (κυριε), y la hebrea Elohim (Dios) por “Teos" (θεος).

Versiones bíblicas recientes han tomado la medida y han respetuosamente sustituido el YHVH por "Señor". Como la Biblia de las Américas (LBLA), Dios Habla Hoy (DHH), Nueva Versión Internacional (NVI) y la Nueva Traducción Viviente (NTV), entre otras.

¿Ignoraban los traductores bíblicos la clave en el Tetragramatón? Probablemente no, pero no lo sabemos.


¿Es un error de traducción? Evidentemente que no, pues ellos interpretaron lo que estaba consignado en el texto masorético, miraron יְהוָ֥ה en lugar de יהוה.

¿Qué era lo correcto, interpretar el YHVH o YeHoVaH? Como lo veo yo, cualquiera de ambas sería correcta, pero me parece más apegada al texto que se traduce Yehovah / Jehovah. Es por eso que los eruditos afirman que Jehová es un híbrido.

Ambas pueden pronunciarse sin temor alguno. Jehová y Yavé son adecuadas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente