Jesús es 'Gran Sumo Sacerdote' según el orden de Melquisedec

jesús, sacerdote, sumo, gran, biblia, israel, mesías, salvador
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Hebreos 4:14-15 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. RVR1960

¿Notó la connotación especial del texto bíblico? Nos dice que Jesús es un 'Gran' Sumo Sacerdote. No existe literalmente el concepto de Gran Sumo Sacerdote en la Biblia, salvo el de Sumo Sacerdote. (Levítico 21:10)


El Gran Sumo Sacerdocio del Mesías es del orden de Melquisedec

Sin embargo, existe un tipo de Sumo Sacerdocio realmente peculiar mencionado en el Antiguo Testamento, y no se trata del del sumo sacerdocio Aarónico.

Salmos 110:4 nos dice que Dios juró sin retractarse que el Mesías sería un sacerdote eterno como el orden de Melquisedec.

No hay duda, el sacerdocio del orden de Melquisedec es superior al sumo sacerdocio de Aarón. Así de fácil podemos deducirlo porque el primero es el sacerdocio escogido para el Mesías.

Jesús es el Mesías, el Gran Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec:

Hebreos 6:19-20 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Hebreos 7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.


Cristo Jesús es Melquisedec

La primer aparición de Melquisedec es sorprendente.

Génesis 14:16-20 (RVR1960) Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

¿Quién era Melquisedec? Hebreos 7:1-3 nos ofrece su paradero:

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. (RVR1960)

¿Quién es Rey de Paz (Salem), Rey de Justicia, sin padre y sin madre, sin genealogía que ni tiene inicio ni fin de vida, sacerdote por siempre e Hijo de Dios? Es Jesús.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente