Jesús no era millonario fue pobre, según la Biblia

teología, prosperidad, josé, maría, jesús, biblia, apologética
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

He perdido la cuenta de cuantas veces he escuchado a predicadores de la Teología de la Prosperidad, decir que Jesús era millonario. Extensas plenarias para hablar sólo de dinero, usando y sin usar adecuadamente el trasfondo bíblico de muchos relatos.

Que José y María tenían una buena reserva de oro, incienso y mirra, debido a los regalos de los reyes-magos; que los discípulos tenían asignado a Judas como tesorero del equipo debido a la cantidad de ofrendas que recibían a favor de la obra de Jesús, etc.

Pero, ¿realmente qué dice la Biblia?

Lev 1:14 Si la ofrenda para Jehová fuere holocausto de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, o de palominos.
Lev 5:7 Y si no tuviere lo suficiente para un cordero, traerá a Jehová en expiación por su pecado que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para expiación, y el otro para holocausto.

Las familias pobres no tenían para ofrendar al Señor un cordero, por eso Dios había dejado otras opciones para los más pobres, en este caso la ofrenda sería de aves: un par de tórtolas o palominos. Esta era la ofrenda señalada para los pobres.

Lev 12:7-8 Y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija. Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia. RVR1960

ofrenda, holocausto, pobres, aves, tórtolas, palominos, biblia, jesús
Pixabay


Jesús y la Ofrenda de los Pobres

Basados en esto, sabemos que la situación económica de la familia de Jesús, José y María no poseían grandes recursos y por eso no ofrendaban corderos al Señor. Eran pobres, no extremadamente pobres:

... Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. (Lucas 2:21-24 RVR60)


La Ofrenda de los Extremadamente Pobres

Para los pobres en extremo había otra opción. Si no podía proveer un par de palominos o tórtolas; entonces una porción de harina fina sin acompañamientos fragantes, como el aceite e incienso, que iban de la mano con las ofrendas por el pecado:

Lev 5:11 Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación. RVR1960


Mentiras de la Teología de la Prosperidad

No existe ninguna garantía bíblica ante la propuesta de la teología de la prosperidad de un Jesús millonario, él era pobre. Tenga presente este hermoso pasaje bíblico:

2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que por amor a vosotros se hizo pobre,  siendo rico,  para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. RVR1960
Artículo Anterior Artículo Siguiente