Jesús es el Mesías 'Hijo de David'

profecía, david, rey, descendencia, simiente, jesús, mesías, cristo, hijo
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Quién no ha sido conmovido con la historia del ciego Bartimeo:

Marcos 10:46-47 Entonces llegaron a Jericó. Y cuando salía de Jericó con sus discípulos y una gran multitud, un mendigo ciego llamado Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino. Y cuando oyó que era Jesús el Nazareno, comenzó a gritar y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! (LBLA)

Esas palabras "Jesús, Hijo de David" suenan con tanta necesidad e intensidad, que nos impactan. Pero, ¿qué significan?


La Profecía del Mesías/Cristo Hijo de David

Isaías 11:1-5 Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto. Y reposará sobre Él el Espíritu del SEÑOR, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR. Se deleitará en el temor del SEÑOR, y no juzgará por lo que vean sus ojos, ni sentenciará por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará al pobre con justicia, y fallará con equidad por los afligidos de la tierra; herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará al impío. La justicia será ceñidor de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. - Véase también Jeremías 33:15 y . 

El pueblo conocía la profecía de Isaías, que el Mesías (Cristo o Ungido) de Dios sería descendiente del Rey David, hijo de Isaí.

Los ciegos clamaban por sanidad llamándole "Hijo de David" (Mateo 9:27); la mujer cananea quería que Jesús liberará a su hija endemoniada y le llamó "Hijo de David" en Mateo 15:22; y el pueblo de Israel al ver las sanidades y liberaciones le reconoció como el Hijo de David, según Mateo 12:23, y Mateo 21:9:

Y las multitudes que iban delante de El, y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas! (LBLA)

Ellos decían "Hijo de David" en cumplimiento profético del Mesías. Jesús es el Cristo, el Mesías, el Ungido del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, Israel.



¿Por qué las Dos Genealogías de Cristo Jesús son tan diferentes?

Otra evidencia que afirma la ascendencia davídica de Cristo Jesús se encuentra en el registro bíblico de sus dos genealogías.

Jesús tiene dos genealogías, naturalmente una de su padre y otra de su madre. La genealogía según el Evangelio de Mateo 1:1-16, es de su padre político José. Y la del Evangelio de Lucas 3:23-38, es la de su madre María.

Los registros bíblicos de su genealogía son evidencias contundentes. Los rabinos creen que conocer nuestra genealogía es digno, especialmente para los que ministran porque se conoce de dónde provienen y lo pueden transmitir de la herencia espiritual y bíblica. Tener una genealogía así de amplia y detallada magnificaba la conservación de la pureza de la descendencia.

Es más, los levitas que procuraban ingresar al servicio sacerdotal debían presentar sus credenciales, es decir sus genealogías. En caso contrario, eran descalificados para ministrar, mire lo que ocurrió en tiempos de Nehemías (7:61-65):

Y estos fueron los que subieron de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Adón e Imer, aunque no pudieron demostrar si sus casas paternas o su descendencia eran de Israel: los hijos de Delaía, los hijos de Tobías, los hijos de Necoda, seiscientos cuarenta y dos; y de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, que había tomado por mujer a una de las hijas de Barzilai galaadita, con cuyo nombre fue llamado. Estos buscaron en su registro de genealogías pero no se hallaron, y fueron considerados inmundos y excluidos del sacerdocio. Y el gobernador les dijo que no comieran de las cosas santísimas hasta que un sacerdote se levantara con Urim y Tumim. (LBLA)


La Genealogía de Jesús según Mateo

Es la genealogía de su padre. Ésta nos indica desde el principio que Jesús por parte de su padre político José, es hijo de David. Que asciende desde Abraham, Isaac, Jacob, Judá, Salmón, Booz, Isaí, el Rey David... hasta su abuelo Jacob.


La Genealogía de Jesús según Lucas

Es la genealogía de su madre y más amplia que la de su padre. Nos indica que Jesús es Hijo de David, porque su madre asciende desde Adán, Set, Sem, Noé, Sem, Abraham, Isaac, Jacob, Judá, Aram, Salmón, Booz, Isaí, el Rey David... hasta su abuelo Elí.


Jesús es el Mesías Hijo de David

Romanos 1:1-3 es clarísimo, como Apocalipsis 3:7, Jesús es el Rey que posee la llave de David. Apocalipsis 5:5 afirma que es el León de la tribu de Judá, la Raíz de David... y en Apocalipsis 22:16, Él dice de si mismo:

Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente