La Profecía de la Virgen: Descodificando la traducción de Isaías 7:14 vs. Mateo 1:23


Joven, Virgen, Mateo, Isaías, Apologética, Profecías, Judaísmo, Cristianismo
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Uno de los argumentos más cuestionados acerca del relato neotestamentario del nacimiento de Jesús de Nazaret, es la traducción de la profecía de Isaías 'la Virgen concebirá', en Isaías 7:14.

Captura: Biblia Hebráica Stuttgartensia | Bibelwissenschaft


El problema dicen, radica en que la palabra hebrea "almah" no significa virgen, y eso se suma a que los judíos no creen en algo así como un nacimiento virginal.

No es cuestionable. Los hallazgos arqueológicos muestran que la palabra hebrea "almah" [הָֽעַלְמָה֙] se refiere a una virgen. [Véase Ref. Strong 5959]

Jews for Jesus resaltó el comentario de Cyrus Gordon, un destacado erudito judío que fue profesor de Asiriología y Egiptología, en el Dropsie College:

"La opinión generalizada de que "virgen" es comprendida por los cristianos, mientras que "mujer joven" es la versión judía, no es del todo cierta. El hecho es que la Septuaginta [elaborada por 72 grandes eruditos judíos de la época], que es la traducción judía hecha en la Alejandría pre-cristiana, toma 'almah' para 'virgen'. En consecuencia, el Nuevo Testamento sigue la interpretación judía en Isaías 7:14".


Captura: Septuaginta | Bibelwissenschaft

παρθένος - Partenos es el equivalente griego de Almah [véase Ref. Strong 3922]

Así que es correcto lo interpretado en Mateo 1:23:

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. (RVR1960)

Los judíos niegan la manifestación soberana de nuestro Dios de esta manera, porque creen más en las palabras de sus sabios rabinos que en los profetas bíblicos; especialmente por lo que describió el RamBam - el Rabí Moshé ben Maimónides en sus 13 Principios de Fe, explica (3º) que Dios no toma ningún tipo de materia, forma corporal o fuerza de un cuerpo. Toda expresión en la Torá que describe a Dios como con atributos físicos, es nada más figurativo. La Ley dice 'no te harás ninguna imagen'.

Empero, grandes eruditos judíos han reconocido que existe la posibilidad. Entre ellos me gusta mucho lo descrito acerca de la potencia sobrenatural de Dios, por Abraham Farissol, un sabio judío medieval:

"No podemos negar la posibilidad de que Dios, bendito sea, pueda crear en una virgen, incluso a uno que ningún hombre haya conocido, porque creó todo de la nada". - citado por Daniel J. Lasker, Polémica filosófica judía contra el cristianismo en la Edad Media (Nueva York: KTAV / ADL, 1977), p. 153.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente