¿María Magdalena era la 'Esposa-Discípula' de Jesús?

jesús, maría, magdalena, pedro, evangelio, apócrifo, gnóstico, crítica, feminismo, joaquin phoenix, ejiofor, rooney mara
Captura: María Magdalena (2018) | Trailer Oficial | Youtube

Por Roger Casco Herrera

La nueva película de María Magdalena (2018) está basada en lo que una vez fue supuestamente el Evangelio de María Magdalena.

En el film vemos a un Jesús sombrío, agobiado por la oscuridad del mundo que se avecina sobre él; sigue siendo divino pero muy humano. Obviamente, era de esperarse que se tratará de un guión con mucha ideología feminista, o una propuesta que nos sugiere darle una nueva reinterpretación desde una perspectiva feminista a los Evangelios (machistas) que se encuentran en la Biblia.

En ningún momento de la película se dice que María es la esposa de Jesús, pero destaca su estrecha relación entre ambos, y la sinigual revelación de María sobre las enseñanzas de Jesús.

Es evidente que a los protestantes evangélicos por lo general no les molesta tanto la idea de un Jesús casado, y no sabemos eso puesto que en los Evangelios no es mencionado. Sabemos que los apóstoles y hermanos de Jesús estaban casados. Mientras que para la Iglesia Católica es objeto de repudio, ya que en su doctrina Jesús era célibe.

En la captura podemos ver la entrada triunfal de Jesús con sus discípulos a Jerusalén. Los actores Rooney Mara (derecha) como María de Magdala, Joaquin Phoenix (centro) como Jesús de Nazaret, y a Chiwetel Ejiofor (izquierda) como Pedro.

Veamos el Trailer oficial:



El Papiro de la Esposa de Jesús, y el Evangelio 'Apócrifo y Gnóstico' de María de Magdala

Desde que en septiembre de 2012, la Dra. Karen King, una experta en Cristianismo Primitivo del Harvard Divinity School, mostrará el supuesto y antiguo fragmento de lo que tal vez fue el Evangelio de la Esposa de Jesús, el debate sobre si o no es un original sigue siendo acalorado en nuestros días.

Muchos académicos argumentan que la Dra. King salió en falso, se confió de un papiro antiguo gnóstico, del que se tienen dudas sustanciales acerca de su edad y su procedencia, por lo que  muchos lo consideran una grande falsificación.

A mediados de 2016, era un hecho, el Papiro de la Esposa de Jesús no era más que una falsificación bien elaborada, "un cuento", le llamó el periodista de investigación Ariel Sabar, que publicó sus fenomenales hallazgos para Atlantic. Dando como resultado, que la Dra. King, reconociera que el fragmento de papiro de la esposa de Jesús se trataba de una falsificación. Pese a que los hallazgos científicos complicaron el caso de falsificación. El Evangelio de la esposa de Jesús había pasado, y aprobado, más pruebas de laboratorio de última generación, pulgadas por pulgada, que casi cualquier otro papiro de la historia.

Ariel Sabar resaltó que no se trató de falta de información sino de falta de investigación sobre el caso. Recabo varias pistas, descubrió incongruencias y se dió a la búsqueda del factor de la convergencia, un hombre llamado Walter Fritz. Un 'desconocido' experto alemán en egiptología que repentinamente desapareció de la nada, y que luego logró asociarlo con un hombre bajo el mismo nombre en EE.UU. Fritz tenía una larga historia detrás de él. Pasó de egiptólogo, cuidador de museo, empresario ejecutivo de autopartes y administrador de un sitio web pornográfico. Sabar se entrevistó con él, y desenmascaró que se trataba del mismo estudiante de maestría en egiptología que no realizó su examen final en Free University de Berlín. Era el mismo propietario detrás de la revolucionaria falsificación, que parecía tener el eslabón perdido que garantizaba perfectamente el relato novelesco de Dan Brown, El Código Da Vinci.

En diciembre de 2011, King recibió a un negociante (Walter Fritz) de antigüedades, que tenía un fascinante fragmento para vender. Bien sellado en vidrio había un pedazo de papiro del tamaño de una tarjeta de presentación (4x8 cm). En el que contenía una enigmática referencia de María Magdalena con Jesús. Donde está escrito -en copto- la frase "Jesús les dijo, mi esposa...".

“Jesús les dijo a ellos, Mi esposa…”

En su libro The Gospel of Mary of Magdala, la Dra. King explica que el fragmento de la esposa de Jesús y el Evangelio de María de Magdala, no son lo mismo.

Que el Evangelio estaba perdido por más de mil quinientos años, el único evangelio cristiano primitivo existente escrito en nombre de una mujer. A diferencia del controvertido fragmento de la Esposa de Jesús, el Evangelio de María no afirma que Jesús estaba casado, pero muestra a María como un discípulo. Además, ella es una líder entre los discípulos, alguien a quien los discípulos masculinos de Jesús acudieron en busca de sabiduría y consejo. El apóstol Pedro incluso le pide específicamente a María que interprete las palabras de Jesús.

Karen L. King cuenta la historia de la recuperación de este extraordinario evangelio y ofrece una nueva traducción. Esta breve narración rechaza el sufrimiento y la muerte de Jesús como un camino a la vida eterna y expone que la opinión de que María Magdalena era una prostituta es una obra de ficción teológica.

Sólo existen tres pequeños fragmentos del Evangelio Perdido de María Magdalena, escrito probablemente en el 200 d. C. No se conoce el autor, pero sí los académicos están de acuerdo que fue escrito originalmente en griego, aunque uno de los tres fragmentos está escrito en copto.

En general, el contenido del Evangelio de María de Magdala, afirma que era la discípula más entendida de todos, que gozaba de una estrecha relación y conexión espiritual con Jesús; y que Pedro la traía contra ella. Jesús le apareció primeramente después de su resurrección a Magdalena y la delegó como líder de los apóstoles, pero fue rechazada por Pedro y por consiguiente por los demás. A excepción de Mateo, que decidió predicar el evangelio, según la versión de María.
Artículo Anterior Artículo Siguiente