¿Maldijo Jesús a Israel cuando maldijo la higuera?

biblia, jesus, maldición, higuera, frutos, higos, hambre, apologética, israel, profecías
Pixabay

Jesús no maldijo a Israel, no tiene sentido entender eso. ¿Cómo iría Jesús contra la Palabra de Dios de Génesis 12:3? Jesús ama lo que el Padre ama. Entonces, ¿Por qué Jesús maldijo La Higuera? ¿Qué significa?

Marcos 11:12-14 (RVR1960) Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

En Mateo 21:18-20 encontramos que los discípulos estaban admirados porque tras las palabras de Jesús al instante la higuera se secó.

Pero el detalle que no podemos pasar por alto es "... no era tiempo de higos..." - ¿Por qué Jesús maldeciría un árbol, exigiendo higos cuando no era tiempo de dar fruto? ¿Acaso Jesús lo ignoraba? Realmente cuando leemos esto no tiene sentido común,  ¿qué significa?


La naturaleza del árbol de higos

Las higueras producen dos cosechas al año: las brevas en el mes de junio, y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. El árbol queda absolutamente sin hojas, y antes de que salgan aparecen los frutos. De manera que al ver hojas en una higuera es muy probable que tiene brevas.


Las Brevas

Son higos que no han llegado a madurar, son más grandes y su dulzura no es superior a la de los higos. Parece una pera y tiene diferentes coloraciones.

breva, higo, higuera, jesús, biblia, profecías, apologética, israel
Pixabay
higuera, breva, biblia, jesús, maldición, profecía, israel, apologética
Pixabay
israel, símbolos, biblia, higos, higuera, jesús, maldición, apologética
Pixabay


Los Higos

Poco más tarde el mismo árbol da el higo, y por lo general es verde y mucho más dulce que la breva.

cosecha, higos, jesús, profecía, maldición, israel, biblia
Pixabay

Jesús en busca de higos

Jesús sabía que podía acercarse confiadamente al árbol para disfrutar unas cuantas brevas, tenía hojas prometía tener fruto. Jesús sabía que no tiempo de higos, pero si de brevas.


Simbología Profética de Israel: La Higuera

Mi maestra en exégesis hebrea, me enseñó que en la simbología profética Israel está representado por tres árboles en la Biblia: La Vid, La Higuera y El Olivo. Entonces, sí la higuera representa a Israel, ¿Jesús maldijo a Israel cuando maldijo a la Higuera?

Betanía, significa 'Casa de Dios' pero estaba cerca de Betfage, que significa 'Casa de Higos'. Era una aldea pobre al sudeste del Monte de los Olivos, a unos kilómetros de Jerusalén, donde abundaban los higos. Sabemos que era uno de los sitios preferidos de Jesús para quedarse de camino a Jerusalén, según Mateo 21:17 y Marcos 11:11.

Jesús estaba molesto porque no era posible que en la 'Tierra de los Higos', no hubiera fruto.


¿Por qué Jesús maldijo la higuera?

Jesús el Hijo de Dios, el Mesías llegó a pastorear a Israel pero no se lo permitieron, véase Mateo 23:37 y Juan 1:11, y no encontró frutos dignos de fe sino de incredulidad. Jesús vive la parábola de la higuera, Lucas 13:6-9.

Jesús no maldijo a Israel pero maldijo sus frutos de maldad. El peor fruto que podemos tener es el de la incredulidad, nos llevará con seguridad a la segunda muerte.

El Señor estaba  molesto al encontrar esterilidad en Israel. Dios ha maldecido las obras del pecado, y el que vive por ellas anda bajo maldición.

Ver este artículo compartido en dos partes:

/

Artículo Anterior Artículo Siguiente