Teoría: Jesús nació el 23 Marzo 5 a. C.

Por Roger Casco Herrera

La polémica entorno al 25 de diciembre es debatible y razonable por muchos aspectos. Una gran parte por ello, rechazan conmemorar y celebrar satanizando la Navidad.

Pero tras mucho tiempo dedicado estudiando casi todo relacionado con el tema de ¿Cuándo nació Cristo?, ¿Qué fue la estrella de Belén?... no tenemos una respuesta contundente. Es más, los historiadores seculares como Tácito y Plinio y hasta Flavio Josefo consignaron la existencia del Judío Yeshúa (Jesús). No es un mito.

No ha quedado de otra que buscar por medio de software dedicados a la astronomía algún otro indicio de su nacimiento, puesto que contamos con varias descripciones de fenómenos astronómicos alrededor de ese magno episodio.


Astronomía en la Biblia

A causa de la astronomía nos hemos volcado al estudio cuidadoso de las Escrituras y la historia. Según los astros no parece haber indicio de que el 25 de diciembre sería una opción.

Repito, La Biblia no nos dice cuándo nació Jesús. Sin embargo, al estudiar acerca de cuándo habría sido la fecha de nacimiento comenzamos a encontrar evidencias bíblicas razonables el año de su nacimiento.

Por ejemplo, Ron Allen, fundador de la International Star Bible Society, comenta que algunas de esas señales celestiales que nos declaran la gloria de Dios están:

*En Lucas 3:23, Jesús tenía alrededor de 30 años de edad cuando comenzó el ministerio.
*La profecía de Daniel detalla que el año del Mesías sería en el 483 años, después del decreto que envió a Esdras a Jerusalén en 458 a. C. (Dan. 9:25). La profecía de las Semanas nos conducen a que su ministerio comenzó en el año 26 d. C.
*Juan el Bautista comenzó su ministerio en el año 15 de Tiberio, 25 d. C. (Lucas 3: 1), y
*Otros detalles interesantes, como el nacimiento de Juan Bautista (Lucas 1:5), y la renovación del Templo realizadas por Herodes en Juan 2:20, que nos acercan al año 26 y 27 d. C, según Flavio Josefo.

Varios eruditos bíblicos están considerando el 26 d. C. como el año en que Jesús comenzó su ministerio. Partiendo de que tenía 30 años, y basados en que el año cero no existe.

Basados en los detalles anteriores, tenemos que Jesús habría nacido en la primavera o en el otoño del año de acuerdo con las Escrituras que rodean el nacimiento de Juan el Bautista. El padre de Juan, Zacarías, era un miembro de la orden sacerdotal de Abías (Lucas 1: 5) que, según fuentes rabínicas, ministraba en el Templo en mayo y noviembre. El ángel Gabriel se apareció a Zacarías en el templo, y Zacarías habría ido a su casa y probablemente habría concebido a Juan el Bautista en junio o diciembre, quien habría nacido 9 meses después en marzo o septiembre. Sabemos por las Escrituras que Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús (Lucas 1:26), por lo que Jesús habría nacido en septiembre o marzo del 5 a. C., consignó Charisma News.



¿Podríamos confirmar esas fechas con las Estrellas?

Al fijarnos en la astronomía y la historia para encontrar la época exacta del año, encontramos que algún fenómeno ocurrió en los cielos, como la 'estrella de Belén' que apareció cuando Jesús nació y que los Sabios Magos siguieron desde el Este, posiblemente siguiendo las enseñanzas proféticas de Daniel el Magi (Dan. 2:48), vinieron a buscarlo según Mateo 2:1,2. (Los chinos también vieron la estrella, en sus registros la identificaron como una nova que apareció en la primavera del 5 a. C. y se quemó durante 70 días). Basado en eso Juan el Bautista habría sido concebido en diciembre del 7 a. C. y Jesús en junio del 6 a. C.; Juan el Bautista nació en septiembre del 6 a. C. y Jesús nació en marzo 5 a. C.

Ron Allen explica que según su investigación, descrita en el libro The Stars of His Coming, hubo señales en el sol, la luna y las estrellas en torno al nacimiento de Jesús, comenzando con Zacarías en el 7 a. C. Los Magos habrían testificado en la misma fecha, y por esa razón Herodes ordenó que todos los niños menores de dos años en Belén fueran asesinados. Josefo nos dice que hubo un eclipse lunar en la Pascua y que Herodes murió más tarde ese año. Este eclipse lunar, o luna de sangre, se produjo el 23 de marzo de 5 a. C. - La Luna de Sangre se produjo en la primavera de 5 a. C., junto con la estrella de Belén, pero una evidencia adicional sugiere que el jueves 23 de marzo es el día en que nació Jesús.

Lo encontramos en Apocalipsis 12: 1-2, que describe una señal en los cielos, una mujer vestida al sol con la luna a sus pies, en el momento del nacimiento de Cristo. La mujer vestida al sol es la constelación zodiacal Virgo (la virgen), que promete que Dios enviará un Salvador a través del nacimiento virginal. La investigación astronómica muestra que la luna de sangre del 23 de marzo del 5 a. C. ocurrió mientras la luna estaba en los pies de Virgo. Por lo tanto, Apocalipsis 12:1-2 nos presenta una imagen del cielo nocturno cuando nació Jesús, y esa noche fue el 23 de marzo, 5 a. C.

nacimiento, cristo, jesús, mesías, fecha, nacimiento, constelaciones, astros, estrellas, nisan
Mi captura del 23 Marzo -5 | Starry Night Beginner

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente