SUPUESTO: Jesús nació en la Fiesta de Janucá

nacimiento, jesús, yeshúa, año, fecha, tabernáculo, januká, profecía
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

Las próximas fechas de Janucá son:

2018: 03 Diciembre (25 Kislev 5779)
2019: 23 Diciembre (25 Kislev 5780)
2020: 11 Diciembre (25 Kislev 5781)
2021: 29 Noviembre (25 Kislev 5782)
2022: 19 Diciembre (25 Kislev 5783)

Ya vimos la teoría que Jesús nació en la Fiesta de Tabernáculos (Sucot). Sin embargo, aunque se trata de la preferida de muchos existen otras más, como la del nacimiento del Mesías en Janucá.

Janucá es la 'fiesta no bíblica' del milagro de las luces. Janucá se conoce también como: 'La Fiesta de la Dedicación, la Fiesta de las Luces y/o de las Luminarias'. Un 25 de kislev ocurrió el milagro de las luces, los macabeos recuperaron el Templo y durante su tiempo de limpieza y dedicación entre los escombros se acercaba la noche, debían césar el trabajo pero encontraron aceite santo para encender la menorá lo suficiente para una noche. Pero, las luces no se apagaron sino hasta siete días después que terminaron su labor. Durante ocho días las luces de la menorá no se apagaron, cuando sólo había aceite para una noche.

Jesús dijo algo muy poderoso en la fiesta de Janucá:
Juan 10:22-23, 30 (RVR1960) Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón... Yo y el Padre uno somos.
A diferencia de la teoría del nacimiento en Tabernáculos con Janucá podemos lograr una fecha de nacimiento exacta. Estos son mis resultados:

El Octavo Turno de la Clase Sacerdotal de Abías

1 Crónicas 24:10 consigna que la clase sacerdotal que tenía el octavo turno era la de Abías. Y se trata de un dato importante porque en el relato del nacimiento de Juan El Bautista su padre Zacarías era sacerdote de la orden de Abías.


Lucas 1:5, 8-12 (RV1960) Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet... Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.

La gran pregunta es: ¿Por qué todo el pueblo estaba orando en la hora del incienso? El erudito Alfred Edersheim, un rabino especializado en los textos rabínicos y la Torá que se enamoró de Yeshúa/Jesús, en su obra de 1883, La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías, tomo 1, Capítulo 3, Página 169 y 172, afirmó que el último servicio de la octava clase sacerdotal ocurrió en la primera semana de Octubre 6 a. C. Al parecer el pueblo estaría esperando ansiosamente la entrada del sacerdote al lugar del incienso porque -según textos rabínicos-  a dos Sumos Sacerdotes en ese preciso momento habrían recibido una experiencia angelical en Yom Kippur (Día del Perdón).

Significa que la experiencia de Zacarías padre del profeta Juan Bautista ocurrió en el tiempo de la quema del incienso del Día del Perdón.

De manera que al aproximarnos a las fechas entregadas por Edersheim tendríamos que el día del servicio del incienso por el sacerdote Zacarías ocurrió el 10 de Tishrei del 3755 equivalente al 01 de octubre del 6 a. C.

Entonces, Juan el Bautista fue anunciado en el ayuno del Yom Kippur, nacería el 26 de Siván del 3,754, equivalente al 21 de Junio -6. Entonces, Jesús nació el 25 de Kislev del 3755, es decir el 14 de Diciembre del año 6 a. C.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente