Recomendaciones: ¿Cómo iniciar el 'Primer Ayuno Espiritual'?

ayuno, espiritual, biblia, jesús
Pixabay

Mateo 17:21 (RVR1960) Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Pese a que los manuscritos más antiguos no incluyen este versículo, ¿no te has sentido retado alguna vez por él? ¡Yo sí! Fue así como inició mi carrera por alcanzar los mejores beneficios de los ayunos espirituales.

Tenemos diferentes Tipos de Ayunos: Personales y Colectivos. Pero sin importar cuál sea el ayuno necesitamos iniciar uno para disfrutar de los demás alguna vez.

Espero que las siguientes recomendaciones basadas en estudios médicos, libros, bíblicos y mis experiencias sean de ayuda para usted. Conste que sí tu salud no está en condiciones óptimas no es recomendable, y debe consultar con su médico. Si estás motivado por razones de fe, sé responsable y cuidadoso. Monitoree su progreso y más cuando hay medicación de por medio.

El Ayuno Espiritual no es cualquier cosa, no es un juego, no debe tomarse a la ligera. No es ascetismo, huelgas de hambre, dietas o ayunos médicos. Dios no dejó la disciplina espiritual del ayuno para torturarte o hacerte daño a ti mismo. No consiste en eso.

¿Por qué hacemos Ayuno Espiritual? Isaías 58 tiene mucho que decirnos al respecto. Lo hacemos para edificación espiritual personal, salud física, decisiones, inversiones, revelación, inspiración, discernimiento, sabiduría, liberación, respuestas, sensibilidad, necesidades de toda índole y batallas espirituales, entre otras. También para favor de otros. (Véase Ester 4:1-17, Esdras 8:21, Joel 1:14)

Sin sacrificio no hay ayuno espiritual. La abstención de alimentos no es lo único en un ayuno espiritual, el objetivo es tratar que nuestra carne no obtenga placer y por eso nos sometemos a la disciplina espiritual del sacrificio vivo y racional para sensibilizarnos y conectarnos con el Cielo. De manera que esto incluye un no al descansar mucho tiempo, no a las actividades recreativas y no relaciones sexuales.

El Ayuno Espiritual es hacer un 'culto'. Hay que apartar tiempo para orar, leer, estudiar, meditar la Biblia, cantar, danzar... tenemos que separar ese día de la típica agenda cotidiana, debemos apartar el tiempo necesario y suficiente para celebrar al Señor.

Los ayunos tienen que iniciar en la mañana o en la noche anterior. Recuerde que por eso el primer tiempo de alimentación se llama 'desayuno'. Ningún ayuno inicia en la tarde. No vayas a iniciar un ayuno hasta las 11:00 de la mañana después de despertar de la cama. Se debe madrugar para dedicarse en ayuno espiritual.

Acerca de los Ayunos que inician en la noche previa al desayuno. Algunos hemos procurado cenar sólo lo necesario, un poco menos o nada, seguido de vigilias, descansado muy poco para aprovechar el tiempo de 24 horas de ayuno y entregarlo en la noche. Este es mi estilo preferido y eso se debe a que algunos pícaros antes de hacer ayuno se han atiborrado de comida en la cena, tienen relaciones sexuales, duermen profundamente y despiertan tardísimo.

La causa principal de la mayoría de fracasos al hacer ayuno espiritual se debe a la falta de organización. Luego siguen tentaciones, comidas, hambres, fiestas, trabajo, olvidos, descuidos, etc.

No profundizaré acerca de los Tipos de Ayuno Personal: Natural, Parcial y Total. Pero para que tenga una idea:

- Natural o Normal: Es dejar de comer alimentos sólidos y sólo consumir líquidos, esencialmente agua. Su duración puede ser de un día mínimo.

- Parcial: Es una restricción especial de alimentos. Sobretodo cuando las circunstancias no permiten hacer un ayuno natural. Por ejemplo, Daniel y sus amigos (Daniel 1:8-16), ellos debían comer lo de la mesa del rey para no ofenderlo pero no querían contaminarse, eso les llevó a realizar un ayuno basado en legumbres y abstenerse de la carne del banquete real. Puede durar mucho tiempo, pero los especialistas recomiendan que su máximo sea una semana.

- Total o Absoluto: Es la abstención total de alimentos y líquidos. Es casi imposible para muchos pero es posible con una disciplina-práctica previa de combinación de ayunos naturales, parciales y controles médicos necesarios en la mayoría de los casos. Tanto el cuerpo y la mente deben prepararse para ayunos espirituales. Jesús de Nazaret lo logró durante 40 días tiempo máximo bíblico de un ayuno espiritual. Esdras también realizó ayuno total (Esdras 10:6-8), Ester (Ester 4:16) y Moisés, según Deuteronomio 9:9,18. Especialistas recomiendan hacerlo durante tres días máximo.

Recuerde que cualquier ayuno mal ejecutado podría causar daños serios a su organismo. Sugiero se documente bien, en especial sí usted no goza de un estado constante saludable o tiene medicación permanente. Sea serio y responsable.

¿Con cuál Tipo de Ayuno empiezo? Sin duda el parcial. Inicie haciéndolo por la noche y lo finaliza en el almuerzo. O bien por la mañana y lo entrega en el almuerzo, y así gradualmente hasta la cena. Debe ser progresivamente para ejercitar su mente y cuerpo condicionado al tiempo organizado: mediodía, un día, 24 horas... Por ejemplo: hasta el mediodía consumiendo uno o dos vasos con jugo natural al tiempo sin azúcar; todo el día sólo consumiendo una pequeña manzana roja en tiempo de comida, etc. 

Suspenda el Ayuno. Suspenda inmediatamente la disciplina espiritual si no tiene idea de lo qué es, si no lo está disfrutando, si tiene que tomar medicamento críticos y/o de amplio espectro, acabando de salir de una crisis, problemas serios psiquiátricos o psicológicos, si su salud comienza a deteriorarse muy rápido, si comió por descuido, si no cuenta con el tiempo para dedicarse, si está por iniciar una liberación de espíritus inmundos, un cumpleaños o celebración especial, entre otras. Consulte a su médico.

¿Cada cuánto puedo hacer Ayunos? Eso dependerá de su salud física, su fe y su tiempo. Para que tenga una idea el fariseo ayunaba dos veces a la semana. (Lucas 18:12)

También puedes hacer los Ayunos Bíblicos en las fechas que Dios pide, según Zacarías 8:12-22. Son el 17 Tammuz (cuarto mes), 09 Av (quinto mes), 04 Tishrei (Séptimo mes) y 10 Tevet (décimo mes).

* Ayuno del Cuarto Mes. El 17 de tammuz Moisés descendió del Monte Sinaí y quebró las Tablas de los 10 mandamientos al indignarse por ver al pueblo de Dios Israel en fiesta ante el ídolo del becerro de oro:

17 Tammuz 5779 = 20 Julio 2019
17 Tammuz 5780 = 09 Julio 2020
17 Tammuz 5781 = 27 Junio 2021
17 Tammuz 5782 = 16 Julio 2022
17 Tammuz 5783 = 06 Julio 2023

* Ayuno del Quinto Mes. El 09 de av Israel no entró a la Tierra Prometida:

09 Av 5779 = 10 Agosto 2019
09 Av 5780 = 30 Julio 2020
09 Av 5781 = 18 Julio 2021
09 Av 5782 = 06 Agosto 2022
09 Av 5783 = 27 julio 2023

* Ayuno del Séptimo Mes. El 04 de tishrei los hijos de Dios en tiempos de Noé, decidieron aceptar el anatema para casarse con las hijas de los hombres, y el asesinato de Guedalía:

04 Tishrei 5780 = 03 Octubre 2019
04 Tishrei 5781 = 22 Septiembre 2020
04 Tishrei 5782 = 10 Septiembre 2021
04 Tishrei 5783 = 29 Septiembre 2022
04 Tishrei 5784 = 19 Septiembre 2023

* Ayuno del Décimo Mes. El 10 de tevet Jerusalén fue sitiada y conquistada por Nabucodonosor provocando el primer exilio a Babilonia y otras calamidades:

10 Tevet 5780 = 07 Enero 2020
10 Tevet 5781 = 25 Diciembre 2020
10 Tevet 5782 =  14 Diciembre 2021
10 Tevet 5783 = 03 Enero 2023
10 Tevet 5784 = 22 Diciembre 2023

Me duele el Estomago ¿Es eso normal o significa que estoy haciendo mal el Ayuno? Es normal tener la sensación de hambre en el tiempo de comida que no consumió, su cuerpo y mente están programados por naturaleza a esperar algo en ese tiempo. No se preocupe. Su cuerpo mismo comenzará a consumir sus reservas para sostenerlo es por ello la importancia de que usted tenga una condición estable física previo al ayuno. Usted continúe y suspenda inmediatamente en caso que su salud se deteriore rápidamente.

¿Es normal tener Hambre? Sí, "Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre". (Mateo 4:2-4 RVR1960)

Al Finalizar el Ayuno. Por favor, no cometa el error de comer todo lo que no consumió en el día o tiempo de comida. Debe comer poco a poco y progresivamente. En especial cuidado cuando los ayunos son prolongados.

Literatura Recomendada sobre Ayunos. El Ayuno Escogido por Dios [God's Chosen Fast] de Arthur Wallis.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente