Jesús en las Fiestas Bíblicas: Muere en Pascua y resucita en Primicias

jesús, profecía, biblia, fiestas, pascua, primicias
Pixabay

Estoy convencido por las evidencias de las referencias bíblicas que las Fiestas eran sombra profética mesiánica de Jesús de Nazaret.

Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por la luna nueva ni los días de descanso. Pues esas reglas son sólo sombras de la realidad que vendrá. Y Cristo mismo es esa realidad. (Colosenses 2:16-17 NTV)

En esta oportunidad, nos introduciremos al cumplimiento de la Profecía del Mesías Sufriente (Isaias 53) que ocurrió en las Fiestas de Pascua (Pesaj), Panes sin Levadura (Matzot) y Primicias (Bikurim):
 

Jesús al morir en la cruz y resucitar cumplió tres fiestas bíblicas: La Pascua, Los Panes sin Levadura y Primicias. Debido a que las otras dos fiestas inician por la Pascua, algunos las consideran una sola grande fiesta en Pascua.


- La Pascua se realizaba el 14 de nisán. Sin embargo, los preparativos iniciaban desde el 10 de nisán, cuando se debía apartar un cordero de un año y sin ningún defecto. Después de tres días era asado y preparado para que estuviese listo y consumido por completo en la Pascua. El 14 de nisan aproximadamente a las 03:00 p. m. daba inicio la muerte de los Corderos pascuales en todo Israel, Jesús murió a esa hora colgado en la cruz.


- Panes Sin Levadura se realizaba un día después de Pascua, el 15 de nisán fue cuando el pueblo de Israel salió de Egipto. Como había que llevar alimentos para la travesía, comenzaron a hornear pan pero sin levadura. Para un buen y suave pan se requiere levadura, pero eso significa dejar reposar la masa de harina de trigo lo suficiente tiempo para que sea exitoso. Como la salida de Israel debía ser a toda prisa no se contaba con el tiempo suficiente para dejar que la masa leudara. Debido a ello, en nuestros días todos los hogares israelíes una vez al año cada 15 de nisán, limpian todos los rincones de sus casas y no consumen pan leudado durante siete días.

El apóstol Pablo nos explicó que la 'levadura' es el pecado, esa perversidad que nos aleja de Dios. Y por eso nos invita según 1 Corintios 5:7 a vivir como 'nueva masa preparada sin levadura', que es lo que realmente somos en Cristo Jesús, nuestro Cordero Pascual que fue sacrificado por todos nosotros.

- Primicias se realiza tres días después de la fiesta de la Pascua, durante la fiesta de Panes sin Levadura. En ese tiempo se debía llevar una primicia de los primeros granos: la cebada y el trigo, (la primicia de los frutos en en Tabernáculos o Sucot) debían presentarse las gavillas ante los sacerdotes en el Templo de Dios en Jerusalén.

Jesús es el primogénito de todo, es la primicia de Dios para la humanidad:

  • Jesús es el 'Primogénito' de María. (Mat.1:23-25)
  • Jesús es el ´Primogénito de Dios'. (Heb.1:6)
  • Jesús es el 'Primogénito de toda la creación'. (Col.1:15)
  • Jesús es el 'Primogénito de entre los Muertos'. (Apo.1:5)
  • Jesús es el 'Primogénito de muchos'. (Rom.8:29)
  • Jesús es la 'Primicia de los Resucitados'. (1 Cor.15:20,23)
  • Jesús es la 'Primicia de la Creación'. (Apo.3:14)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente