¿Semana Santa o Pascua para Cristianos?

pascua, apologética, cristianos, pesaj, fiestas judías, fiestas bíblicas, judaísmo, judaizantes, semana santa, teorías, biblia
Pixabay

Por Roger Casco Herrera
 
Del 27 de marzo al 03 de abril 2021 se desarrollan todas las festividades relacionadas con la Pascua bíblica. El 14 nisán 5781 (entre el 27 y 28 de marzo) es el día exacto de la fiesta de Pascua. Del 15 al 21 de nisan la fiesta de panes sin levadura. El 18 de nisán es la Fiesta de Primicias o Bikurim.
 
La Semana Santa inicia del 28 de Marzo al 03 de Abril 2021.
 
¿Los cristianos deberíamos celebrar o conmemorar la Pascua como lo hacen los judíos? Obviamente que no. Pero, es importante que conozcamos la historicidad bíblica para interpretar apropiadamente las Sagradas Escrituras.
 
Es vital el estudio del Antiguo Testamento para comprender mejor el Nuevo Testamento. 
 
Jesús murió con exactitud el 14 de nisán en pascua. No sabemos el año exacto pero ocurrió en esta precisa fecha.
 
La pascua original está en alguna manera guardada entre los rituales pascuales rabínicos. Estos surgieron hasta por el año 500 d. C. aproximadamente con la aparición formal del primer Talmud, el seder y las nuevas hagadá para cada pascua. Así que no hablamos de estudiar todos esos extensos cuentos rabínicos místicos. 
 
Podría llegar a ser más significativa la fiesta de Pascua que la propia Semana Santa para algunos cristianos. Aunque la última es una versión de la Pascua (pero anti-judía para algunos) que surgió de la Iglesia Católica para distanciarse de los judíos (asesinos de Jesús), que tiene fechas diferentes por el calendario Juliano y ahora Gregoriano de las del calendario Hebreo.
 
La Semana Santa no emana de la Pascua aunque pareciera y ni tampoco es inspirada en ella porque ambas tienen un origen diferente:
 
* La Pascua tiene su origen en los eventos con Moisés e Israel en Egipto. Exactamente el día cuando el ángel de la muerte pasó por encima de las casas de los hebreos salvando así a sus hijos primogénitos de la muerte, gracias a la sangre derramada de los corderos en las puertas y ventanas.
* La Semana Santa tiene su origen previos, durante y posterior a la fiesta de la Pascua. Que durante esa festividad se dieron los eventos de Cristo Jesús acerca de su muerte y resurrección.
 
A diferencia de la Pascua en Semana Santa no celebramos los milagros de Dios que ocurrieron en Egipto a favor de Israel, sino que damos prioridad al milagro del cumplimiento profético del Mesías de Israel en la Fiesta de Pascua y lo que esto significa para todos.
 


Ambas fiestas son diferentes aunque ocurren en el mismo tiempo. Hay una enorme diferencia de contextos y bíblicos entre Pascua y Semana Santa. Uno es lo que fue la Pascua y la otra es lo que significa en el Mesías. La una con la otra se deben y se complementan pese a ser diferentes. Por eso, los cristianos no celebramos Pascua sino la Semana Santa. Podemos conocer y disfrutar lo que ocurrió en Pascua con Israel pero no tendría mayor valor espiritual para nosotros si el Mesías no hubiese hecho lo que hizo en ese precisa fecha.
 
La Fiesta de Pascua era una 'sombra profética mesiánica' de lo que habría de venir. La Semana Santa resalta el cumplimiento profético del 'Cordero de Dios'.
 
Próximas festividades:
 
 
Ambas son importantes porque cumplen diferentes propósitos. Obviamente, cualquiera podrá objetar que la primera es la única bíblica, es cierto. Ocurre algo similar como con el sábado para los judíos y el domingo para los cristianos. Pero, también puedo añadir que pasa lo mismo con otras festividades judías no bíblicas que son importantes aunque no vitales. Tales como: la independencia de Jerusalén, la independencia de Israel y hasta el mismo holocausto nazi, entre otras.
 
 
Conclusión
 
Tanto la Semana Santa como la Pascua deberían ser de sumo interés para el cristiano de hoy. ¿Por qué? La Pascua por el cumplimiento profético de Cristo Jesús en ella; y la Semana Santa conlleva a todo incluida la Pascua. 
 
¿Por qué se dieron todos esos eventos en Pascua? ¿Qué significaba para Israel que el Mesías hiciera eso en esa fecha? ¿Por qué es importante el cumplimiento de los eventos en esa fecha? ¿Qué mensaje daba Jesús con su muerte y resurrección a Israel en Pascua? Esas y más preguntas son obligadamente necesarias si estamos detrás del contexto bíblico del por qué celebramos la Semana Santa, mejor dicho celebramos el sacrificio pascual de amor, la pasión y la resurrección de Cristo Jesús.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente