¿Cuál fue el primer nombre que recibimos antes de ser llamados 'Cristianos'?

Del Camino, El Camino, Los del Camino, Cristianos, Cristianismo, Biblia, Primeros
Pixabay

Hechos 11:25-26 (LBLA) 25 Y Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo; 26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Un cristiano es el que se identifica, sigue, imita, aprende de o se parece a Cristo. Sin embargo, mucho antes de ser llamados 'Cristianos' en Antioquía (ciudad donde se instaló la base del evangelismo misionero a los gentiles de la Iglesia de Jerusalén), ya habíamos recibido otro nombre ¿a qué no sabes cuál es?

Este dato al igual que cristianos también está registrado en la Biblia, y en el mismo libro de Hechos. Quizá lo encuentras:

Saulo, respirando todavía amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, fue al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. (Hch 9:1-2 LBLA)


"Los del Camino o El Camino"

Los eruditos concuerdan que 'Camino o Los del Camino' era la referencia hacia los primeros convertidos (o los primeros cristianos) a los cuales el rabino Saulo de Tarso persiguió.

Probablemente, un nombre derivado del pasaje de Juan 14:6, en el que Jesús se declaró "El Camino" único para llegar a Dios. Y, podría ser que los evangelistas usarán con frecuencia esta afirmación en los caminos o rutas a las ciudades.

El Camino aparece varias veces y sólo en Hechos 19:9,23; 22:4; 24:14,22.

El erudito A. T. Robertson sugiere que 'Este Camino' (tës hodou) fue usado para describir el cristianismo como 'el Camino de vida y salvación', según Hechos 16:17 o 18:25. Como un paralelismo profético dentro de la definición judaica, según Isaías 40:3: "El Camino a YHVH"; o Salmo 1:6: "El Camino de los Justos".

Y pensándolo bien, nosotros, los cristianos, los discípulos del Mesías Jesús, bien podríamos ser El Camino para llevar a las personas a Jesús.

A ti, ¿cómo te gustaría ser identificado?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente