Supuesto del 'Nacimiento de Jesús en Janucá' respalda la Tradición del 25 de Diciembre

kislev, janucá, navidad, jesús, nacimiento, biblia, curiosidades
Imagen de Jill Wellington en Pixabay

Dado que nos acercamos a la víspera de las fiestas de fin de año, los cristianos retomamos la polémica del tema de su nacimiento, ¿cuándo fue?

No contamos con un dato preciso -aunque algunos sí lo creen- personalmente, le he invertido años de estudio para encontrar la Fecha Exacta del Nacimiento de Cristo pero todos han llegado a nada. De hecho, a los eruditos se les complica definir el año con exactitud, sólo son propuestas y ninguna satisface plenamente a los críticos.

Jesús no nació en Diciembre argumentan muchos, y afirman que Jesús nació en Fiesta de Tabernáculos. Sin embargo, otros creen que Jesús nació en la Fiesta de Janucá.

Hace unos pocos años atrás mientras estudiaba el supuesto de Jesús nacido en Janucá, encontré algunas coincidencias significativas y me pregunté sí tenemos una confusión entre el 25 de Kislev y el 25 de Diciembre entorno al nacimiento de Jesús el Mesías.

La debilidad del supuesto de Jesús nacido en Tabernáculos La encuentro en las fechas del cálculo del octavo curso de Abías. Me parecen que las bases son muy empíricas y sólo consecuentemente coincidentes. No se tiene un registro viable y confiable para decir cuándo era o fue el último turno de Abías, y aunque tiene mucho sentido empezar por allí.

1 Crónicas 24:10 (RVR1960) la séptima a Cos, la octava a Abías... es un interesante dato para empezar la investigación de Jesús en Tabernáculos pero esa concepción de Juan El Bautista, y de Zacarías su padre de la orden de Abías que servía en turno se extravía. (Lucas 1:5, 8-12)


Jesús nacido en Janucá respalda el nacimiento del 25 de diciembre.

El erudito Alfred Edersheim, un rabino ortodoxo educado en la Escuela Hebrea experto en el Talmud y la Torá, encontró a Yeshúa (Jesús) y se enamoró, lo investigó y escribió una de sus obras maestras: La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías [1883], consignó [tomo 1, Capítulo 3, Página 169 y 172] que en los almanaques judaicos se registró que el último servicio de la orden de Abías fue en la primera semana de Octubre del 6 a. C. ... 

En los relatos rabínicos -cuenta Edersheim- sólo dos Sumos Sacerdotes experimentaron manifestaciones angelicales en Yom Kippur; que nunca han ocurrido a un sacerdote ordinario en el acto de incensar.

La primera de las apariciones ocurrió en los años de Simón el Justo; y la segunda, según el relato blasfemo de la Visión del Todopoderoso de Ismael, hijo de Eliseo, según Ber. 7a y Jer. Yoma 42c.

Agrega, que en el momento del incienso el pueblo siempre estaba expectante e inquieto por sí ocurría otra vez una manifestación angelical cerca del Lugar Santísimo, para ser los primeros en enterarse de la manifestación divina, lo que se convirtió en tradición.

(Lucas 1:10 RVR1960) Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.


Entonces, tenemos que:

Zacarías, sacerdote de la octava orden de Abias, padre de Juan el Bautista, se prepara para dedicar el Incienso en la Fiesta de Yom Kippur


Partiendo de las fechas inamovibles de Yom Kippur, 10 Tishrei de cada año, el servicio de Zacarías ocurrió el 10 de Tishrei de 3,754, equivalente a un 13 de septiembre del año -7, según Calendario Gregoriano.

Agregando que el 3754 fue un año Embolismal, conformado por 13 meses, dos Adar: 1 y 2.

Basado en los datos previos podemos calcular el nacimiento de Juan el Bautista:

TABLA 1

Conclusiones Tabla 1: La anunciación de Juan el Bautista ocurrió en la Fiesta-Ayuno Yom Kippur. De ser así, nació el 26 de Siván del 3754 (21 de Junio 6 a. C.)

*Curiosamente, el 24 de junio la tradición católica celebra su nacimiento.


Nacimiento de Jesús en Janucá

Al observar la TABLA 1, para el 14 de Adar 2 del 3754 (12 Marzo 6 a. C.), día de la Fiesta de Purim (o de las Suertes) el ángel anunció a María que estaba en cinta, y en sus entrañas guardaba al Enviado Hijo del Dios Altísimo.  

TABLA 2

Conclusiones Tabla 2: Jesús fue anunciado en Purim. De ser así tendríamos que el 25 de Kislev 3755,  equivale 14 diciembre 6 a. C.

*Curiosamente, en la tradición católica el 25 de Diciembre es considerada la fecha de su nacimiento. ¿Podría ser que el 25 de Diciembre es una sombra del 25 de Kislev? No lo sabemos. Pero podría ser una de las razones por las que muchos creen que nació en diciembre bajo el supuesto de que el Mesías nació en Janucá. - Es de considerar que algunas fechas festivas tradicionales católicas fueron trasladadas de fechas judías al Gregoriano, asiéndolo de esta manera para no ser asociados con los asesinos {judíos} de Jesús el Nazareno, en la época del antisemitismo del Vaticano.

2 Comentarios

  1. Hola mi hermano bendiciones, excelente blog, quisiera una apología del domingo de resurrección, ya que judíos y adventistas dicen que Jesús murió el miércoles, y que resucitó en sábado, pero afirman que se apareció el domingo, que me puede enseñar al respecto, muchas gracias y que Dios le bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que toda la gloria sea para el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

      Haga uso del buscador de este sitio para encontrar ese estudio. Ya hemos abordado lo suficiente respecto a ese punto que sugiere.

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente