¿Qué significa 'Jesús' en hebreo?

mesías, nombre, jesus, yeshua, iesous, jesua, idiomas, lenguas, hebreo, griego, latin
Imagen de Roger Casco Herrera en Pixabay

En el libro Su Nombre ¿Jesús o Yeshúa? expliqué todos los detalles para resolver las incógnitas y polémicas en torno al nombre de Jesús, incluyendo la pregunta del título.

¿Qué significa Jesús en Hebreo?

El nombre 'Jesús' es una transliteración; y por tanto, NO TIENE NINGÚN SIGNIFICADO, y menos en hebreo.

Ninguna transliteración tiene significado, y es por eso que cuando buscamos el significado de algún nombre u palabra se suele resolver de la siguiente manera:

"Jesús: [יֵשׁוּעַ - Yeshua] Según su etimología es un nombre de origen hebreo/arameo, se cree que es el nombre de pila de Jesús de Nazaret, que significa 'Salvación'.

Retroalimentando, el nombre Jesús no tiene ningún significado salvo en su etimología. Es decir que Jesús no tiene significado ni en el mismo español, ni griego y menos en el hebreo.

Y sí busca la respuesta por que escucho una tontería de alguien que repitió algo que vio en Internet acerca de un acrónimo hebreo de Jesús, es falso:


acrónimo, hebreo, jesús, rabinos, falso, hoax, mentira, apostasía


Ningún erudito serio acepta eso. No existe un acrónimo hebreo de Jesús. Entonces, no significa ni 'He aquí miren el caballo' u otra cosa semejante como cerdo. ¡Es falso! [Vea nuestro artículo: ¿El nombre Jesús significa Cerdo, Caballo o Golondrina?]

Es un vulgar ataque hereje y blasfemo en contra del nombre de Jesús. Ignorando que Jesús es el mismísimo judío Yeshua, no un griego como argumentan.

La etimología es una técnica de la filología que busca el origen o procedencia de las palabras, que explica su significado y su forma.


¿Por qué no tienen significado las transliteraciones?

Jesús es una transliteración castellanizada del griego Iesous (Ἰησοῦς); y éste Ἰησοῦς es también una transliteración griega del nombre original hebreo/arameo del Mesías Yeshúa (יֵשׁוּעַ), que significa: 'Salvación'.

Ya sabemos que יֵשׁוּעַ = Ἰησοῦς = Jesús. Sólo el primer nombre tiene significado, pero el griego y el español no.


¿Por qué escribe: 'Arameo / Hebreo', qué significa?

Yeshúa es un nombre tardío hebreo, que en realidad es una contracción del nombre arameo: Yehoshúa (יהושע), que significa "YHVH Salva".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente