Sí el Mesías no ha llegado a Israel, ¿Por qué los rabinos creen que se llama Yehoshua?

israel, rabinos, curiosidades, interesante, biblia, antiguo testamento, profecías, cristianismo, jesus, yeshua, yehoshua, hebreo, griego, arameo
Imagen de nugroho dwi hartawan en Pixabay

Cuando estudiaba la religión del Judaísmo, y llegué a leer muchas de las fantásticas y absurdas interpretaciones, también encontré unas impresionantes revelaciones a las que llegaron los sabios rabinos de Israel mediante las Profecías sólo del Antiguo Testamento; y aún el impacto que me causó que no puedan encontrar el vínculo divino en sus narices que se cumplen en la persona de Jesús de Nazaret, Yeshúa el Mesías.

Los rabinos de Israel creen que el Mesías Prometido no ha llegado aún a Israel, y en ninguna de sus dos etapas: el Mesías de la Casa de David y el Mesías de la Casa de José.


Entonces ¿cómo saben que el Mesías se llama Yehóshua?

Fue una pregunta que me dejó sorprendido, y más por cómo rayos llegaron a esa respuesta.

Encontré varios comentarios, pero el caso 'vilipendiado' del rabino cabalista, Yitzhak Kadurí (1898-2006) lo cambio todo. Fue considerado uno de los más sabios por su distinguida memoria de la Torá y el  manejo de textos rabínicos como el Talmud, la Mishná y a Rashí.

Aproximadamente tres años antes de su muerte enseñaba mucho acerca del Mesías y la importancia del arrepentimiento de Israel. De hecho, llegó a mencionar que el mismo Mesías lo visitó y habló con él. Así le había sido revelado su nombre.

Fue todo un escándalo sus sermones pero, como se trataba de un no cualquiera, la observancia judía estaba sobre él y lo que podría revelar en su próxima aparición pública.

Con su muerte, su hijo cumplió la última instrucción de su padre, revelar un año después de su partida una nota escrita del puño de su padre en la cual dejaba escrito el nombre del Mesías,

La nota dividió a sus discípulos, familiares, amigos y homólogos en Israel.

Luego su hijo compartió que en 2003 su padre le comentó que tuvo una visitación celestial del Mesías de Israel, que había hablado con él y conoció su nombre.

Kadurí expresó a sus discípulos que les daría a conocer el 'nombre oculto' del Mesías en una nota entre sus escritos y pidió quedará sellada hasta cumplido el tiempo.

En un mensaje tipo acróstico sus primeras consonantes hebreas formaban el nombre “Yehóshua”.


La Polémica del Sumo Sacerdote de Esdras y Zacarías

Sus críticos aseguraron que no se trataba de algo nuevo, que habían serías discusiones entre los sabios de Israel por los textos de Esdras 3:2 y Zacarías 6:11; y que de hecho los cabalistas creían que allí estaba revelado el nombre.

Zacarías 6:11: Tomarás, pues, plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac.

Esdras 3:2: Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes…

En nuestra versión castellana, los nombres transliterados de Josúe y Jesús aparentan ser dos personas distintas. No obstante, son la misma, el mismo sacerdote hijo de Josadac. Lo que ocurre es que el fragmento de Zacarías está escrito el nombre en arameo Yehóshua (Josué); y en Esdras está escrito el mismo nombre pero en el hebreo tardío, es decir que Yehoshua es el mismo Yeshúa (Jesúa).

A causa de esta variación sin error que le hace excepcionalmente única en toda la Torá, los rabinos suponen que el Sumo Sacerdote que 'recibirá coronas' (elemento que no forma parte de las vestiduras sumo sacerdotales), Yehóshua (יהושׁע) o Yeshúa (ישׁוע) es el nombre del Mesías de Israel.

El erudito David Flusser explicó que en la época de Jesús se pronunciaba Yeshúa, Jesúa o Jeshúa, esta variante hebrea tardía del nombre arameo Yehóshua.

Yehóshua (יְהוֹשׁוּעַ) significa “YHVH es Salvación”; y Yeshúa significa “Salvación”.

Es por eso que nos deja sin palabras y nos hacen volar los pensamientos estas polémicas rabínicas acerca de quién es ese sumo sacerdote (Josúe o Jesúa) que recibirá coronas.


Jesús es Yeshúa es Yehóshua

Mucho críticos de 'la nota de Kaduri' insinuaron que el gran rabino había caído en las garras de los misioneros cristianos, quienes reconocen a Yeshúa como el nombre del Mesías Jesús.

Anteriormente, he abordado el tema acerca del origen del nombre Jesús, pero usted tiene que saber que Jesús es una transliteración castellana del nombre griego Iesous, y este una transliteración griega del nombre hebreo Yeshúa que se trata del mismo nombre arameo Yehóshua.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente