¿Cómo saber cuándo 'interpretar literalmente o no literalmente' la Biblia?

Pixabay

Realmente que esto no sólo es una pregunta común sino también un problema muy común entre algunos círculos cristianos, hacen interpretaciones y aplicaciones; tipologías; prototipos y antitipos de Cristo fuera del sentido bíblico.

Algunos estudiosos opinan: "Sí un versículo puede interpretarse literalmente, debería serlo. La única ocasión en que una Escritura NO debe tomarse literalmente es cuando hacerlo crea un absurdo".

¿Qué quiere decir eso?

Un pequeño ejemplo es 2 Timoteo 4:13, Pablo le da una serie de instrucciones a Timoteo, le pide claramente: Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

Imagínese que ahora interpretemos que no era literalmente un capote ni sus libros, eso crea un absurdo. Sería ilógico e irrazonable creer que Pablo realmente no se refería a un capote ni libros.


Otro ejemplo, Juan 3:3, Jesús habla con el rabino Nicodemo,

Juan 3:3 (RVR1960) 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Si lo llevamos a la aplicación literal, es obviamente absurdo. Porque nadie puede volver a nacer y entrar en el vientre de su madre otra vez, tal cual comentó Nicodemo.

Juan 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Por ello, Jesús le dice que le parece extraño que alguien cómo él no entendiera lo que significaba. (Juan 3:9-10) Nicodemo quiere ayuda para entender; y Jesús intentó explicarle que una 'nueva criatura' por la fe, tiene que volver a comenzar nuevamente su vida, desde gatear, hacer pininos y caminar para poder ser el hombre de Dios y participar de las promesas del Reino de los Cielos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente