¿Por qué son cada vez más los que dicen que 'Jesús no nació en Diciembre'?

jesús, nacimiento, belén, navidad, israel, biblia, diciembre, 25
Pixabay

Hay varios argumentos para decir que Jesús no nació en Navidad. A continuación, brevemente presentaré los tres argumentos más populares para pensar que Jesús no nació en Diciembre:

1. Por la Tradición Católico-Romana: Constantino I fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y legalizó el Cristianismo como otra de las religiones aceptables del Imperio. Tras influenciar a su madre Helena de convertirse al Cristianismo, ella se afanó por marcar los lugares originales y fechas relacionados con Cristo. Sin embargo, muchos opinan que cometió errores y se dejó llevar por el misticismo de algunos sitios.

Además, los Censos Romanos no serían convocados en Invierno, en un tiempo tan difícil para desplazarse.

Entre los siglos IV-VI celebraban el nacimiento el 25 de diciembre, convencionalmente, adoptaron la fecha del nacimiento de Jesús calculado por Dionisio el Exiguo, basado en 'cálculos erróneos', según algunos expertos.

La fecha del 25 de diciembre estaba relacionada con la liturgia politeísta del Mediterráneo, relacionadas con divinidades solares,  las Fiestas de Saturnalia en Roma. Sin embargo, en el Siglo IV, uno de los padres de la Iglesia del Oriente, Crisóstomo, explicó que Juan el Bautista había sido concebido en Yom Kippur, mientras que Jesús de Nazaret en Janucá.   


2. Por los Pastores que vigilaban en la Noche cuando las Ovejas Pastaban: Para entender el contexto debemos leer Lucas 2:8-20. A lo que surge la pregunta: ¿Cómo podrán los pastores hacer vigilias cuidando sus rebaños pastando en Invierno?, ¿cómo es posible?

Algunos han sugerido que probablemente se trataba de los rebaños de ovejas que habían sido guardadas para sacrificios en el Templo, aunque no hay manera de comprobarlo con certeza.

3. Por el verso de Juan 1:14: (RVR1960) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

"Habitó entre nosotros"... El erudito A. T. Robertson, comentó que el griego es eskënösen en hemin, un viejo verbo (skënoö) que significa: 'levantar uno su tienda' o 'tabernáculo'. De manera, que una posible traducción podría ser: "plantó su tabernáculo entre nosotros" o "tabernaculizó entre nosotros". Evidencia Bíblica que para muchos es contundente, interpretando que Jesús nació en Fiesta de Tabernáculos, entre los meses de Septiembre y Octubre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente