¿Por qué el ministerio de Jesús comenzó tan tarde y duro tan poco?

tiempo, ministerio, edad, 30, años, 3, muerte, comienzo, biblia, misterios
Pixabay

¿Por qué Jesús comenzó su ministerio a los 30 años?


Lucas 3:23 - Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio... (NVI)


No tenemos duda que era Jesús de aproximadamente treinta años cuando empezó su ministerio. Pero, ¿por qué tan tarde? Esta es una de las preguntas que respondí hace un par de años en uno de mis anteriores blogs, y que recibe miles de visitas para la gloria de Dios.

Obviamente, no se trata de una respuesta definitiva, pero existe la posibilidad que haya sido así. En Números 4:1-3 encontramos que el servicio de los sacerdotes oficialmente empezaba a los 30 años.

Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión. (RVR1960)


Aunque realmente recibían su inducción para ejercer el sacerdocio desde los 25 años. Se necesitaban cinco años para aprender bien lo que debían hacer en su turno:

Números 8:23-26: Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: los levitas de veinticinco años arriba entrarán a ejercer su ministerio en el servicio del tabernáculo de reunión. Pero desde los cincuenta años cesarán de ejercer su ministerio, y nunca más lo ejercerán. Servirán con sus hermanos en el tabernáculo de reunión, para hacer la guardia, pero no servirán en el ministerio. Así harás con los levitas en cuanto a su ministerio. (RVR60)


El tiempo para que un Rabino ejerza su ministerio

También existe otra posibilidad. El tiempo que un religioso invierte para convertirse en rabino lo mínimo es la edad de treinta años, cosa que ocurría en los más ilustres. De maner que, sí alguien quería escuchar con seriedad las palabras de algún proclamado rabino de la Palabra mínimo debía tener la edad de 30 años. En caso contrario, no sería tomado en cuenta.

Existen sus excepciones, los rabinos un tiempo aceptaron algunos niños como grandes rabinos, y no es de extrañar que Jesús mostrará esos conocimientos, como lo registró Lucas 2:40-50.



¿Por qué el ministerio de Jesús duró tan poco tiempo?

Es un misterio el por qué duró casi tres años su ministerio. No obstante, recientemente, recordé que mientras estudiaba para compartir un mensaje bíblico por Youtube (parte 1, parte 2), me encontré con la parábola de la higuera estéril de Lucas 13:6-8:

Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. (RVR1960)

"Hace tres años que vengo a buscar fruto..." - quizá se trataba en términos proféticos del periodo de tiempo suficiente para ver frutos espirituales en Israel, dado que Israel es la higuera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente