¿Qué significa 'llevar mi yugo' según las palabras de Jesús?

Jesús, significado, yugo, evangelio
Pixabay

He tomado estos dos versículos neotestamentarios para explicaros en esta oportunidad qué significa el yugo del que habla Jesús:

Mateo 11:29 RVC Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma;

Mateo 11:30 RVC Porque mi yugo es fácil, y mi carga es liviana.»


Contexto Rabínico

Para un talmid, es decir un discípulo de rabino que estudia el Talmud, es muy fácil explicarnos de que se trataba el yugo que mencionó el rabí Yeshúa (Jesús).

Desde antes de los tiempos de Jesús, los estudiantes jóvenes más prometedores lograban ser aceptados por un rabino para estudios avanzados del Antiguo Testamento. Este rabino ejercía su autoridad para enseñar y legar 'su interpretación' acerca de lo que él creía significaba la Palabra del Dios Eterno.

Así como el yugo en los bueyes, un pedazo de madera o metal para unirlos con la intención de ir por el mismo camino al mismo tiempo. El rabino les explicaba a sus discípulos que el camino de la interpretación de la escrituras era una carga tremenda que estaba bajo su responsabilidad. Un oficio que debía honrar al interpretar la Palabra del Eterno. Por lo tanto, ahora ellos (sus discípulos) le ayudarían también a llevar su yugo.

¿Entendiste?



Jesús de Nazaret: "Llevad mi yugo... y mi yugo es fácil y ligero".

A diferencia de las interpretaciones dudosas que podrían recibir de cualquier rabino por ilustre que fuera, tenían incertidumbre en varias cosas, propuestas de lo que podría haber querido decir el Señor. Por supuesto, era una carga, un yugo pesado y difícil en vista a la condenación que recibirían por malinterpretar la Ley, Los Profetas y los Otros Textos. En cambio, Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías Prometido a los Padres sabía bien el significado de esa Ley, esas Profecías y los demás Textos. Porque conocía al Señor su Padre. No había un ápice de duda o error en la interpretación de los textos según Jesús.

El yugo es en otras palabras la interpretación de la palabra de Dios.

Jesús quiso decirnos como discípulos suyos que somos: (Parafraseando los versos)

"Lleven mi interpretación sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma". 

"Porque mi interpretación es fácil, y mi carga es liviana".

¡Entendiste!


Mira ahora estos versos:

2 Corintios 6:14 RVC No se unan con los incrédulos en un yugo desigual. [en otras palabras: No se unan a las interpretaciones de los incrédulos] Pues ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿O qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas?

Gálatas 5:1 RVC Manténganse, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud. [Su conocimiento ya les hizo libres, no se sometan otra vez a las interpretaciones de esclavitud]


Conclusión

La belleza del contexto judío del Nuevo Testamento es muy importante para disfrutar de las riquezas de las palabras de Jesús en su tiempo. Sigue estudiando la Palabra de Dios porque en ellas está la vida eterna. Dios quiere que guardes la revelación final a través de su Hijo Cristo Jesús. No permitas que el enemigo robe tu corona sorprendiéndote con interpretaciones de muerte y de esclavitud, que empezaran confundiéndote y te alejaran del camino de la Salvación. Guarda la Palabra de Dios, Guarda la revelación del Hijo de Dios puesto que sólo en él hay vida eterna. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente