¿Cuántos discipulos tuvo Jesús de Nazaret?

cuántos discipulos tuvo jesús, biblia, cristianismo
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

La realidad es que Jesús tuvo miles de fans como hasta nuestros días, y muy pocos discípulos. Cuando examinamos la pregunta comienzan a surgir números como 12 y 70, pero también el 5.

70 Discípulos

Según Lucas 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. (RVR1960)

Serían otros con otra misión aparte de los 12. Probablemente, 12 apóstoles comisionados para Israel. Mientras que los 70 enviados a las naciones, quizá de manera temporal (Mateo 10:5-6).

12 Discipulos

No hay duda que los cercanos eran 12, pero se redujeron a 11 tras la muerte de Judas, posteriormente se completaron por una nueva elección, según Lucas 6:12-16.

Los 12:

  1. Simón Pedro (Cefas).
  2. Santiago (Jacobo) el hermano de Juan El Apóstol (El Anciano).
  3. Juan El Apóstol.
  4. Andrés (Hermano de Pedro).
  5. Bartolomé.
  6. Santiago (Quizá hermano de Mateo El Evangelista).
  7. Judas Iscariote (El Traidor). Sustituido por Matías.
  8. Judas Tadeo.
  9. Mateo.
  10. Felipe.
  11. Simón El Zelote.
  12. Tomás.



¿5 Discípulos?

Mientras estudiaba la apologética judaica en contra de Jesús como el Mesías, encontré el interesante dato de Yeshú.

En los textos extrabíblicos rabínicos Yeshú es Jesús. En ellos mencionan que él tuvo cinco discípulos: Mattai (quizá Mateo), Nakai (quizá Lucas), Netser (quizá Andrés), Buni (quizá Nicodemo de Juan 3 o el mismo Juan) y Todá (quizá Tadeo), según una baraita* anónima del Sanh. 43a. Por cierto, todos esos discípulos fueron ajusticiados.

El erudito académico y rabino Joseph Klausner, no creyente en Jesús como el Mesías, rebatió por completo la información de Yeshú en los textos rabínicos. Primeramente, la imprecisa información en la baraita porque se aleja de historicidad. Afirmando que eran más burlas que información fidedigna.

*Baraita: Designa una tradición existente en la ley oral -rabínica- que no fue incorporada en la Mishná.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente