¿Necesitamos circuncidarnos para ser salvos?

Por Roger Casco Herrera
 
¡Por supuesto que no del cuerpo pero sí del corazón! Eso te puedes dar cuenta rápidamente con sólo leer el libro de Gálatas y Romanos. Pero te voy a dar algunos argumentos sólidos dados por Pablo (el rabino Saulo). Él refutó estás teorías con probablemente el mejor ejemplo de todos, Abraham, con quien empezaron todas las promesas del Padre.

Tres preguntas:

1. ¿Abraham recibió la Ley de Moisés?
2. ¿Abraham fue salvo sin Ley o con la Ley de Moisés?
3. ¿Abraham fue salvo antes de la Circuncisión o después de la Circuncisión?

Pablo nos enseñó que las obras de la ley son insuficientes para justificar al hombre, es decir que nadie es justificado por la ley porque nadie puede cumplirla a perfección, y por tanto, todo aquel que desea vivir por ella realmente morirá por ella porque no lo logrará delante de Dios porque siempre vivirá en pecado. De la misma manera, únicamente es por medio de la fe que somos justificados ante la presencia del Dios de Israel y las naciones de la Tierra. Sea que seamos judíos o gentiles (no judíos) sólo por la fe vivirá el hombre delante de Dios.

Vamos a responderlas de la manera más sencilla posible, considerando a Abraham:

1. ¿Abraham recibió la Ley de Moisés? Nunca, la ley llegó 430 años después de Abraham.

Gál 3:17 NTV Lo que trato de decir es lo siguiente: el acuerdo que Dios hizo con Abraham no podía anularse cuatrocientos treinta años más tarde —cuando Dios le dio la ley a Moisés—, porque Dios estaría rompiendo su promesa.

De manera que, las promesas a Abraham no llegaron por la Ley sino por su fe en Dios. La llegada de la ley no anula la promesa de la fe hecha a Abraham.

2. ¿Abraham fue salvo sin Ley o con la Ley de Moisés? Obviamente, Abraham fue salvó sólo por su fe y sin Ley.

3. ¿Abraham fue salvo antes de la Circuncisión o después de la Circuncisión? Lea esta delicia:


Romanos 4:11 RVR1960 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

Abraham fue salvo por su fe antes de ser circuncidado. Fue salvo por su fe en el Único y Verdadero Dios mucho antes de la Ley y de la Circuncisión.

¿Cuándo recibió Abraham la circuncisión? Abraham recibió la circuncisión 14 años después de haber recibido la promesa. Ese es el tiempo estimado entre Génesis 15:5-6 y 17:11 (RVR1960)

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia...  ... Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

De nada sirve ser circuncidado cuando no tienes fe en Dios y tienes un corazón perverso lejos de su palabra. No eres salvo.

Este tema es viejo, miren como Dios les decía a los israelitas:

Jeremías 9:25-26 RVR1960 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso; a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.

Conclusión

Es la fe la que justifica y salva. Con respecto a la circuncisión esto hizo el Mesías Mesías Jesús (Yeshua) por nosotros los no judíos. ¡Léelo bien!

Colosenses 2:11 RVR1960 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente